Con una cena de 71 estrellas Michelin un grupo de 18 chefs españoles e internacionales, entre ellos, el chef del restaurante Enoteca, Paco Pérez, ha querido homenajear a Joël Robuchon, uno de los máximos referentes de la alta gastronomía a nivel mundial. Este inédito evento gastronómico sirvió como acto inaugural de las jornadas gastronómicas ‘A 4 manos’, convocadas por tercera vez por el chef Dani García en su restaurante de Marbella.
Joël Robuchon es el chef que más estrellas Michelin suma en el mundo y dirige un grupo de 20 restaurantes, con un total de 28 distinciones. Su restaurante L’Atelier, con un concepto inspirado en la cultura del tapeo, es el más emblemático de sus establecimientos. Este año, Joël Robuchon se convierte en el segundo personaje homenajeado por la cita ‘A 4 manos’, después de la dedicación de esta jornada gastronómica a Ferran Adrià, el año pasado.
Para la ocasión, los cocineros versionaron las creaciones más icónicas del chef francés para servir un menú de 18 platos para un total de 86 comensales. Junto a Paco Pérez, compartieron fogones los chefs Ferran y Albert Adrià (Pakta, Tickets y Hoja Santa), Joan Roca (Celler de Can Roca), Quique Dacosta (Quique Dacosta Restaurante), Ángel León (Aponiente), Francis Paniego (El Portal de Echaurren), Andoni Luis Adúriz (Mugaritz), Ramón Freixa (Hotel Único), Toño Pérez (Atrio), Paco Roncero (La Terraza del Casino), Ricard Camarena (Ricard Camarena), Rodrigo de la Calle (El Invernadero), Marcos Morán (Casa Gerardo), Paco Morales (Noor) Josean Alija (Nerua) y el propio Dani García. A ellos se unieron también dos chefs extranjeros, Daniel Humm, de Eleven Madison Park en Nueva York, y Sebastian Frank, del restaurante Horvath de Berlín.
La creación del chef Paco Pérez, galardonado con un total de cinco estrellas Michelin, giró en torno al bloque temático ‘Les Fuits de Mer’. Para la ocasión, Pérez elaboró un plato de Navajas y flor de tomillo, inspirado en la creación de Joël Robuchon llamada ‘La marinière de palourdes a la fleur de thym’.