Gracias a la labor de una multitud de agentes, tales como chefs, productores, fundaciones y organizaciones, la cocina catalana se ha convertido en un referente a nivel europeo que va más allá de un simple conjunto de experiencias gastronómicas. Así lo avala el reconocimiento de Cataluña como Región Europea de la Gastronomía 2016.

La Región Europea de la Gastronomía es una iniciativa impulsada de una plataforma de regiones europeas y administrada por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT). Como iniciativa, la Región Europea de la Gastronomía nació en marzo del año pasado con el objetivo de destacar y promover las diferentes culturas alimentarias europeas que contribuyen activamente en la educación para una alimentación saludable y sostenible y fomentan la innovación gastronómica.

La distinción de Cataluña es fruto de la candidatura conjunta entre varios departamentos de la Generalitat de Cataluña y otras entidades, agentes y personalidades del país, presentada a través de la Agencia Catalana de Turismo. La denominación como Región Europea de la Gastronomía “es el reconocimiento al importante papel que juega la cocina catalana”, destaca la Agencia Catalana de Turismo en un comunicado. Tal y como indica el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, el objetivo de Cataluña es “promover los productos locales, la cocina y el territorio como una clave para el desarrollo sostenible”. Asimismo, la obtención del reconocimiento como Región Europea de la Gastronomía 2016 contribuiría a difundir y promover el rico y extenso patrimonio gastronómico que tiene Cataluña.